Acercamientos a las plataformas digitales: Análisis de la producción académica (2000 - 2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.9771/contemporanea.v23i0.63454

Palabras clave:

Plataformas, Plataformas digitales, Tecnología, revisión sistemática de la literatura, Teorias de la Comunicación

Resumen

Analiza la producción académica sobre plataformas digitales y sus enfoques. Para ello: i) mapea los trabajos sobre plataformas y su distribución temporal; ii) analiza la presencia de textos que conceptualizan el fenómeno y analizan la gobernanza/regulación y la competencia; iii) identifica y caracteriza diferentes vertientes, conceptos y taxonomías. El corpus consta de 508 textos. Se analizan diez artículos con un enfoque conceptual y se clasifican, siguiendo a Feenberg (2010), en cuatro vertientes: instrumentalismo, determinismo, sustantivismo y teoría crítica. Concluye que hay pocos estudios centrados en la conceptualización del fenómeno y que predominan los análisis instrumentales y deterministas, con estudios de casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helena Martins do Rêgo Barreto, Universidade Federal do Ceará / Universidade Federal de Sergipe

Doutora em Comunicação Social pela Universidade de Brasília (UnB), com período sanduíche no Instituto Superior de Economia e Gestão da Universidade de Lisboa. É professora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal do Ceará (UFC). Pós-doutoranda em Economia pela Universidade Federal de Sergipe, com estágio na Universidade do Minho.

Citas

ASADULLAH, A.; FAIK, I.; KANKANHALLI, A. Digital Platforms: A Review and Future Directions. In: PACIS 2018 Proceedings, 2018. Disponível em: https://encurtador.com.br/aBCTQ. Acesso em: 24 jun. 2024.

BONINA, C.; KOSKINEN, K.; EATON, B. Digital platforms for development: Foundations and research agenda. … Systems Journal, Wiley Online Library, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1111/isj.12326. Acesso em: 24 jun. 2024.

BORISOVA, E.; LARIN, A.; LARINA, T.; ZVYAGINTSEV, D. Features Of The Formation Of Digital Platforms. NVEO – Natural Volatiles & Essential Oils, 2021. Disponível em: https://encurtador.com.br/brnYO. Acesso em: 24 jun. 2024.

CIRACÌ, F. Mitologie 2.0: Digital platforms & umbrella terms. H-ermes. Journal of Communication, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1285/i22840753v1n1p109. Acesso em: 24 jun. 2024.

FEENBERG, A. O que é a filosofia da tecnologia? In: NEDER, Ricardo T. (org.). Andrew Feenberg: racionalização democrática, poder e tecnologia. Brasília: Observatório do Movimento pela Tecnologia Social na América Latina/Centro de Desenvolvimento Sustentável. v. 1, n. 3, 2010.

FERNANDES, V. Direito da Concorrência das Plataformas Digitais. Brasília: Revista dos Tribunais, 2022.

GOMEZ-MORANTES, J. E.; HEEKS, R.; DUNCOMBE, R. Conceptualising digital platforms in developing countries as socio-technical transitions: a multi-level perspective analysis of EasyTaxi in Colombia. The European Journal of …, Springer, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1057/s41287-021-00409-w. Acesso em: 24 jun. 2024.

GRIBANOV, Yu. The main models of industrial digital platforms development. Russian Journal of Innovation Economics, 2018.

HARZING, A. W. Publish or Perish. Disponível em: https://harzing.com/resources/publish-or-perish. Acesso em: 24 jun. 2024.

HORKHEIMER, M. Teoria Tradicional e Teoria Crítica. In: BENJAMIN, W.; HORKHEIMER, M.; ADORNO, T.; HABERMAS, J. Textos escolhidos. (Col. Os Pensadores, Vol. XLVIII). São Paulo: Abril Cultural, 1980.

MORAES NETO, B. R. de. Marx, Taylor e Ford no final do século: reflexões sobre trabalho e cidadania. ORG & DEMO, n. 3, p. 55-60, 2002.

PIERSON, J. Digital platforms as entangled infrastructures. European Journal of Communication, 2021. DOI: 10.1177/02673231211028374.

POELL, T.; NIEBORG, D.; VAN DIJCK, J. Plataformização (Platformisation, 2019 – tradução: Rafael Grohmann). Revista Fronteiras, v. 22, n. 1, p. 2-10, jan./abr. 2020. Unisinos. DOI: 10.4013/fem.2020.221.01.

PLANTIN, J. C.; SETA, G. De. WeChat as infrastructure: The techno-nationalist shaping of Chinese digital platforms. Chinese Journal of Communication, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1080/17544750.2019.1572633. Acesso em: 24 jun. 2024.

POLYAKOV, M. L. Basic Approaches to the Typology of Digital Media Platforms. RUDN Journal of Studies in Literature and …, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.22363/2312-9220-2023-28-4. Acesso em: 24 jun. 2024.

ROCHET, J. C.; TIROLE, J. Platform competition in two-sided markets. Journal of the European Economic Association, v. 1, n. 4, p. 990-1029, 2003.

SILVEIRA, A. B. Da; HOPPEN, N. Understanding mediation of digital platforms in sharing economy. PMKT – Brazilian Journal of Marketing Research, 2019.

SPAGNOLETTI, P.; RESCA, A.; LEE, G. A design theory for digital platforms supporting online communities: a multiple case study. Journal of Information Technology, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1057/jit.2014.37. Acesso em: 24 jun. 2024.

SRNICEK, N. Platform capitalism. Cambridge: Polity Press, 2017.

VAN DIJCK, J.; NIEBORG, D.; POELL, T. Reframing platform power. Internet Policy Review, v. 8, n. 2, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.14763/2019.2.1414. Acesso em: 24 jun. 2024.

VAN DIJCK, J. Ver a floresta por suas árvores: visualizando plataformização e sua governança. MATRIZes, v. 16, n. 2, p. 21-44, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v16i2p21-44. Acesso em: 24 jun. 2024.

Publicado

2025-03-12

Cómo citar

Barreto, H. M. do R. (2025). Acercamientos a las plataformas digitales: Análisis de la producción académica (2000 - 2022). Contemporanea, 23(1). https://doi.org/10.9771/contemporanea.v23i0.63454

Número

Sección

Artigos