ESCENARIO DE CIENCIA DE DATOS EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE SALVADOR-BA

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.9771/rfd.v7i0.63183

Palabras clave:

ciencia de datos, cargo de bibliotecario, bibliotecas públicas

Resumen

Las bibliotecas modernas enfrentan grandes desafíos para adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos y las demandas de la sociedad de la información. Este artículo explora la aplicación de la Ciencia de Datos en la Bibliotecología, centrándose en las bibliotecas públicas de Salvador-BA vinculadas a la Fundación Pedro Calmon. Utilizando métodos mixtos, la investigación busca evaluar el nivel de conocimientos en Ciencia de Datos de los bibliotecarios de las bibliotecas antes mencionadas, con el objetivo de comprender cómo esta competencia puede contribuir a mejorar el acceso a la información, la gestión eficiente de las colecciones y mejorar la experiencia del usuario, además de colaborar con la personalización de los servicios y el apoyo a la toma de decisiones estratégicas. Los objetivos específicos incluyen conceptualizar la Ciencia de Datos, enfatizando sus beneficios en las bibliotecas; mapear las bibliotecas públicas de Salvador-BA vinculadas a la Fundación para verificar su aplicación; y brindar recomendaciones para la implementación efectiva de esta disciplina. El análisis reveló que, si bien existe un consenso general sobre la importancia de la Ciencia de Datos en las bibliotecas públicas, aún queda un largo camino por recorrer para su implementación en las prácticas cotidianas de las bibliotecas analizadas. Además, quedó clara la necesidad de inversión gubernamental en la capacitación de profesionales de la información en el área de Ciencia de Datos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Apolo Cezar Santos Tavares, Universidade Federal da Bahia

Bacharel em Biblioteconomia pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). E-mail: apolo.tavares3@gmail.com

Lívia Silva da Luz Araújo, Universidade Federal da Bahia

Bacharel em Biblioteconomia pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). E-mail: liviasluzaraujo@gmail.com

Barbara Coelho Neves, Universidade Federal da Bahia

Professora do Instituto de Ciência da Informação. Universidade Federal da Bahia (UFBA). Doutora em Educação e  Mestre em Ciência da Informação, pela UFBA. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3429-7522 E-mail: barbaran@ufba.br

Citas

ALVES, Rachel Cristina Vesú. Metadados como elementos do processo de catalogação. 2010. 132 f. Tese (doutorado) - Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista (UNESP). 2010. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/103361. Acesso em: 22 jul. 2024.

AMARAL, Fernando. Introdução à Ciência de Dados: mineração de dados e big data. Rio de Janeiro: ALTA Books,2016. Acesso em: 18 de jun. 2024.

BALL, Rafael. Big Data and Their Impact on Libraries. American Journal of Information Science and Technology, v. 3, n.1, 2019, p. 1-9. DOI: 10.11648/j.ajist.20190301.11

FUNDAÇÃO PEDRO CALMON. Bibliotecas Estaduais. Salvador, 2024. Disponível em: http://www.fpc.ba.gov.br/bibliotecas/. Acesso em 08 de jun. 2024.

CASTANHA, Renata Cristina G. A ciência de dados e a cientista de dados. AtoZ: Novas Práticas em Informação e Conhecimento, v. 10, n. 2, 2021.

COSTA, Maira Murrieta; CUNHA, Murilo Bastos da. O bibliotecário no tratamento de dados oriundos da e-science: considerações iniciais. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 19, n. 3, p. 189–206, jul. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pci/a/VNQTBgB8ZRCJNbWhqbVkPzH/# . Acesso em: 18 jun. 2024.

DAL-FARRA, Rossano André; LOPES, Paulo Tadeu Campos. Métodos mistos de pesquisa em educação: pressupostos teóricos. Nuances: estudos sobre educação, Presidente Prudente, ,[S. L.], v. 24, n. 3, p. 67–80, 2013. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/2698/2362. Acesso em: 18 jun. 2024.

DUDZIAK, Elisabeth Adriana. Curadoria de dados de pesquisa: o que é isso e como começar? São Paulo: SIBiUSP, Jan. 2019. Disponível em: https://www.aguia.usp.br/noticias/curadoria-de-dados-de-pesquisa-o-que-e-isso-e-como-comecar/ Acesso em: 12 jul. 2024.

FOZ, Francisco Tadeu. Bibliotecário de dados: conhecimento e habilidades. Blog Prof. Pedro Andretta: bibliotecário e educador. 13 mar. 2020. Disponível em: https://www.pedroandretta.info/index/2020/03/13/bibliotecario-de-dados-conhecimento-e-habilidades-a-biblioteconomia-trabalha/. Acesso em: 10 jun. 2024.

FINZER, William. The data science education dilemma. Universidade da California, v. 7, n. 2, 2013. Disponível em: https://escholarship.org/uc/item/7gv0q9dc. Acesso em: 12 jun. 2024.

GATTI, Bernardete A. Estudos quantitativos em educação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.30, n.1, p. 11-30, jan./abr. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/XBpXkMkBSsbBCrCLWjzyWyB/? Acessado em: 18 jun. 2024

GIL. Antônio Carlos. Métodos e Técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2019.

JAPIASSÚ, Hilton. e MARCONDES, Danilo. Dicionário Básico de Filosofia. 3.ed. Rev. Ampl. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2001: Disponível em: https://raycydio.yolasite.com/resources/dicionario_de_filosofia_japiassu.pdf Acesso em: 08 jun. 2024.

LÜDKE, Menga, ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 2007

MINAYO, Maria Cecilia de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec, 2014.

OLIVEIRA, José Clovis Pereira de et al. O questionário, o formulário e a entrevista como instrumentos de coleta de dados: vantagens e desvantagens do seu uso na pesquisa de campo em ciências humanas. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 3., 2016. Anais [...]. p. 1-13.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. Novo Hamburgo: Feevale, 2013. Disponível em: https://www.feevale.br/Comum/midias/0163c988-1f5d-496f-b118-a6e009a7a2f9/E-book%20Metodologia%20do%20Trabalho%20Cientifico.pdf Acesso em: 19 jun. 2024

RANGANATHAN, Shiyali Ramamrita. The Five Laws of Library Science. 2ed.. Ess Ess: Bangalore, 2006.

REIS, Makson de Jesus. Ciência de dados e ciência da informação: guia para alfabetização de dados para bibliotecários. 2019. 142 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Gestão da Informação e do Conhecimento) - Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, SE, 2019. Disponível em: https://ri.ufs.br/handle/riufs/12667 Acesso em: 09 de jun 2024.

REIS, Makson de Jesus; CARVALHO, Telma de. Ciência de Dados e Ciência da Informação: evolução e paradigmas da ciência. Informação em Pauta, v. 7, n. 00, p. 1–21, 2022. DOI: 10.36517/2525-3468.ip.v7i00.2022.78490.1-21. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/informacaoempauta/article/view/78490. Acesso em: 9 de jun. 2024.

SALDANHA, Raphael de Freitas; BARCELLOS, Christovam; PEDROSO, Marcel de Moraes. Ciência de dados e big data: o que isso significa para estudos populacionais e da saúde?. Cadernos Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 29, n. esp., p. 51–58, 2021.

SPINAK. Ernesto. A especialidade dos Bibliotecários de Dados na Ciência Aberta[online]. SciELO em Perspectiva. 1 nov. 2019. Disponível em: https://blog.scielo.org/blog/2019/11/01/a-especialidade-bibliotecarios-de-dados-na-ciencia-aberta/. Acesso em 08 de junho. 2024.

UNESCO. Manifesto da UNESCO sobre bibliotecas públicas. Paris: Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura, 1994.

YIN, Robert K. Estudo de caso. Planejamento e métodos. Tradução de Daniel Grassi. Porto Alegre: Bookman, 2015.

Publicado

2024-09-11

Cómo citar

TAVARES, A. C. S.; ARAÚJO, L. S. da L.; NEVES, B. C. ESCENARIO DE CIENCIA DE DATOS EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE SALVADOR-BA: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES. Revista Fontes Documentais, [S. l.], v. 7, n. 1, p. e71246, 2024. DOI: 10.9771/rfd.v7i0.63183. Disponível em: https://revbaianaenferm.ufba.br/index.php/RFD/article/view/63183. Acesso em: 5 oct. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a