Cinema para todos
cultura e educação ambiental como ferramentas de transformação diante da crise climática
DOI:
https://doi.org/10.9771/pcr.v18i3.67440Palabras clave:
Cinema, Escola pública, Educação Ambiental, Agroecologia, Pontos de culturaResumen
El proyecto Cine para Todos surgió como una iniciativa de extensión universitaria orientada a la democratización del acceso al cine y a la promoción de la educación crítica en escuelas públicas de Presidente Prudente (SP). En su edición de 2024, promovió exhibiciones del documental Antes del Plato, en colaboración con Greenpeace Brasil y Taturana Movilización Social, abordando temas como la agroecología, el consumo y los impactos ambientales de la producción de alimentos. El cine fue utilizado como un lenguaje accesible y sensible para debatir la crisis climática, estimulando reflexiones sobre el papel individual y colectivo en la construcción de un futuro sostenible. Al integrar cultura y educación ambiental, el proyecto demostró cómo las prácticas culturales pueden ser herramientas poderosas de movilización frente a los desafíos socioambientales contemporáneos.
Descargas
Citas
ASSEMBLEIA LEGISLATIVA DO ESTADO DE SÃO PAULO. Projeto de Lei nº 80, de 2023: institui a Política Estadual de Educação Climática. São Paulo, 2023. Disponível em: https://www.al.sp.gov.br/propositura/?id=1000530480. Acesso em: 10 maio 2025.
BARROS, D. F. de et al. Educação ambiental crítica: contribuições para a formação de educadores. São Paulo: Papirus, 2019.
COLETIVO CULTURAL PROJETA CINE. Mapa dos bairros contemplados em Presidente Prudente. Presidente Prudente, 2024. (Documento interno).
CZEKALSKI, Carolini; UHMANN, Raquel. Cinema e juventude: mediação crítica e engajamento social. Cadernos CIMEAC, Uberlândia, v. 12, n. 2, p. 23-37, 2022.
CZEKALSKI, M.; UHMANN, R. O cinema ambiental como prática pedagógica: contribuições para o ensino de geografia. Revista Terra Livre, São Paulo, n. 59, p. 266–288, 2022.
DIAS SILVEIRA, L. Educação ambiental e práticas sustentáveis no ambiente escolar: um estudo qualitativo. Revista Educação e Meio Ambiente, v. 12, n. 1, p. 85-102, 2020.
ECOFALANTE. Ecofalante Play: plataforma gratuita de filmes sobre meio ambiente e direitos humanos. São Paulo, 2023. Disponível em: https://www.ecofalante.org.br. Acesso em: 10 maio 2025.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
FU, Y. A experiência fílmica na formação docente: cinema, educação e sensibilização crítica. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 47, e131287, 2022. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade. Acesso em: 10 maio 2025.
GALEANO, Eduardo. As veias abertas da América Latina. 43. ed. Porto Alegre: L&PM, 2012.
GONÇALVES, C. W.; TERRA, M. T.; JUNIOR, J. F. Educação ambiental e práticas escolares: a importância da participação de professores e gestores. Cadernos de Educação Ambiental, v. 15, n. 3, p. 120-138, 2020.
GREENPEACE BRASIL. Antes do prato: documentário aborda impactos ambientais da alimentação. São Paulo, 2023. Disponível em: https://www.greenpeace.org/brasil. Acesso em: 10 maio 2025.
GUIMARÃES, M. A. A imagem em movimento na educação ambiental: práticas pedagógicas com cinema e sustentabilidade. Revista Educação Ambiental em Ação, v. 17, n. 64, 2019. Disponível em: https://www.revistaea.org. Acesso em: 10 maio 2025.
GUIMARÃES, M. Educação ambiental crítica. Revista Brasileira de Educação Ambiental, v. 14, n. 1, p. 213-229, 2019.
GUIMARÃES, M.; OLIVEIRA, F.; TEIXEIRA, R. Impactos educativos do cinema ambiental: uma análise da sensibilização para agroecologia em escolas de Presidente Prudente. Presidente Prudente, 2024. (Relatório de pesquisa, Faculdade de Ciências e Tecnologia - UNESP).
HOOKS, B. Cinema Vivido: raça, classe e sexo nas telas. Editora Elefante, 2023.
HOOKS, B. Ensinando pensamento crítico: sabedoria prática. Editora Elefante, 2020.
IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Mapa municipal de Presidente Prudente. Rio de Janeiro: IBGE, 2021. Disponível em: https://www.ibge.gov.br. Acesso em: 10 maio 2025.
ONU – ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável. Tradução oficial. Brasília: Ipea, 2015. Disponível em: https://brasil.un.org/pt-br/sdgs. Acesso em: 10 maio 2025.
PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. O desafio ambiental: o crescimento da globalização e a reinvenção do lugar. Rio de Janeiro: Record, 2006.
SANTOS, Milton. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. 4. ed. São Paulo: EdUSP, 2002.
SATLER, M. G.; MACHADO, C. A. Educação climática e sustentabilidade: desafios e perspectivas no contexto da Agenda 2030. Cadernos de Educação Ambiental, Rio de Janeiro, v. 20, n. 2, p. 45–60, 2021.
SATLER, Márcia Lins; MACHADO, Andréa Santos. Educação ambiental e justiça climática: entrelaçamentos e desafios. Revista Brasileira de Educação Ambiental, v. 16, n. 2, p. 44-63, 2021.
TEIXEIRA, Maria Emília; LOPES, Rosana. Cinema, educação ambiental e práticas escolares. Revista Horizontes, São Paulo, v. 35, n. 1, p. 155-170, 2017.
TEIXEIRA, S. M.; LOPES, M. C. Cinema e meio ambiente: uma proposta de educação ambiental crítica no ensino fundamental. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 3, p. 735–752, 2017.
VON SPERLING, F. C. Antes do prato [documentário]. Brasil: Greenpeace Brasil, 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Políticas Culturais em Revista

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.