Formación inicial del profesorado de educación infantil: trabajar la literatura infantil en el contexto escolar

Autores/as

  • Carmem de Oliveira IFTM/PMU- Uberaba-MG https://orcid.org/0009-0009-5679-4675
  • Bruno Pereira Garcês Instituto Federal do Triângulo Mineiro
  • Walter Mariano Rodrigues da Silva Superintendência Regional de Ensino de Uberaba

DOI:

https://doi.org/10.9771/re.v14i1.64909

Resumen

RESUMEN

La formación literaria del profesorado de Educación Infantil es un aspecto fundamental en el desarrollo de prácticas pedagógicas que fomenten la alfabetización y el amor por la lectura desde la infancia. Por lo tanto, esta investigación busca promover el conocimiento literario de los docentes en su propio entorno laboral. Su objetivo general es analizar cómo la formación literaria puede influir en la práctica docente del profesorado de Educación Infantil. Los objetivos específicos son: verificar los caminos de la literatura infantil en Brasil; investigar el tratamiento de la literatura en el Currículo de la Red Educativa Municipal y abordar la formación continua en servicio. Trae como sustento teórico: Zabala (2010); Novoa (2012); Libaneo (2013); Tardif (2012); Tragtenberg (1987); Freire (1989); Shulman (2004); Schön (1987); Stenhouse (1981); Cándido (2006); Lajolo (1994); Zilberman (1985); GIL (2002); MOROSINI (2012) MINAYO (2007); Brasil (1988); LDB (2006); DCNEI (2009); PNLD (2019); BNCC (2017); Directrices Curriculares Nacionales para la Formación Docente (2002); Plan de Estudios de la Red Educativa Municipal (2023); Plan de Carrera Docente (2023); Plan de Formación Continua en Servicio (2023); Se trabajó con autores de literatura infantil: Rubem ALVES (1985); Ingrid B. BELLINGHAUSEN (2022); Clarice LISPECTOR (2013); Cecília MEIRELES (2004); Silvia ORTHOF (2015); Ziraldo (2020); SARAMAGO (2001); STRACHAN (2005). La metodología utilizada fue de carácter aplicado, con enfoque cualitativo. Los resultados alcanzados indican que una sólida formación literaria enriquece el repertorio cultural de los docentes, haciéndolos más creativos, reflexivos y sensibles a las necesidades literarias de los niños.

 

Palabras clave: Literatura Infantil; Educación de la Primera Infancia; Formación Literaria; Formación Continua en el Servicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCADINO, Ana et al. Dimensão investigativa, docência e formação

inicial de professores: uma revisão sistemática de literatura.

Instrumento: Rev. Est. e Pesq. em Educação, Juiz de Fora, v. 22, n. 1,

p. 5-23, 2020.

BAPTISTA, Mônica Correia et al. A formação de leitores de literatura

na educação infantil: contribuições de uma pesquisa colaborativa.

Cadernos de Pesquisa em Educação - PPGE/UFES, Vitória, ES. a. 15,

v. 20, n. 47, p. 113-134, 2018.

revista entreideias, Salvador, v. 1, n. 14, p. 9-117, jan./abril 2025 116

BRASIL. BNCC - A Base Nacional Comum Curricular – Lei n. º 12.796 -

A Educação Infantil: primeira etapa da educação básica, Brasília: MEC/

Secretaria de Educação Básica, 2013.

CAMPOS, Luana Graziela da Cunha Galuch et al. Clássicos da literatura

infantil: implicações da indústria cultural. Periódico Horizontes – USF,

Itatiba, SP, Brasil, e 021066, p. 1-20, 2021.

CARVALHO, Tháis Regina de; SILVA, Mariana Cesar Verçosa.

Representações e literatura infantil: análises a partir dos desenhos de

crianças. SER Social, Brasília, v. 19, n. 41, p. 355-384, 2017.

CINTRA, Simone; DEBUS, Eliane. Criações cênico-literárias na

formação inicial de professoras de educação infantil: as tramas

tecidas pelo Grupo Contarolando. Revista de la Asociación Española de

Investigación de la Comunicación, 2, p. 41-48, 2015.

CÔCO, Valdete. Educação infantil: considerações sobre a formação de

professores. Educ. Anál., Londrina, V.3, N.2, p. 6-26, 2018.

COSSON, Rildo. A formação do professor de literatura: uma reflexão

interessada. In: PINHEIRO, Alexandra Santos; RAMOS, FLÁVIA,

Brocchetto (org.). Literatura e formação continuada de professores:

desafios da prática educativa. São Paulo: Mercado de Letras; Mato

Grosso do Sul: Editora da Universidade Federal da Grande Dourados,

p.11-26, 2013.

CRUZ, Jaqueline Alves. A importância do uso da literatura infantil nos

anos iniciais do ensino fundamental. Revista Foco Curitiba (PR), v.16,

n.10, e 3249 p. 01-20, 2023.

D’ÁVILA, Fernanda Martins; CALDIN, Clarice Fortkamp. Breve

histórico da literatura infantil brasileira. Pesq. Bras. em Ci. da Inf. e Bib.,

João Pessoa, v. 14, n. 2, p. 245-258, 2019.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro,

Editora Paz e Terra, 1967.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 2005.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo:

Atlas, 2002.

HANSEN, Patrícia Santos. Nação, infância e seus outros: literatura

infantil brasileira do século XIX ao início do XX. Revista Brasileira de

História, v. 42, n. 91, p. 263-28, 2022.

HUNT, Peter. Crítica, teoria e literatura infantil. Tradução de: Cid Knipel.

São Paulo: Cosac Naify, 2010.

MARQUES, Fabiana Pereira Silva et al. A arte do ler, contar e recontar

na literatura infantil. Via Atlântica, São Paulo, n. 36, p. 305-320, 2019.

PEROZA, Marilúcia Antônia Resende; MARTINS, Franciele Santos.

Estado do conhecimento sobre a literatura infantil na formação inicial

de professores. Revista ENSIN@ UFMS, Três Lagoas/MS, v. 4, número

revista entreideias, Salvador, v. 1, n. 14, p. 9-117, jan./abril 2025 117

especial, p. 85-96. Dezembro 2023. Edição Temática - Pesquisas e

Práticas na Educação da Infância, 2023.

PESSANHA, Simone Eliane Santos; SILVA, Maurício Pedro da. O papel

do professor face à literatura com crianças da educação infantil no

contexto escolar. Cadernos de Pós-graduação, São Paulo, v. 22, n. 2,

p. 185-205, 2023.

SILVA, Joice Ribeiro. Literatura infantil e seus encantamentos. Revista

Even. Pedagógica Número Regular: Experiências em Educação do

Campo: perspectivas e práticas pedagógicas Sinop, v. 7, n. 3 (20. ed.),

sp. 1176-1189, 2016.

SILVA, Mirian Lorena Marques; MELO, Samuel Carlos. Literatura

infantil e tradição pedagógica: o caso de “A Bela Adormecida” Revista

Sapiência: Sociedade, Saberes e Práticas Educacionais v.10, n.6, p.1-11,

dez., 2021.

SOUZA, Larisse Freire; ALVES, Francisca Ivoneide Benício Malaquias.

Literatura infantil: suas contribuições no processo de ensinoaprendizagem

na fase da infância. Rev. Psic. Multidisciplinar, v.17, n. 69,

p. 257-269, 2023.

TORTELLA, Jussara Cristina Barbosa et al. Histórias e memórias na

educação infantil: um elo entre literatura infantil, PNBE e prática

pedagógica. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente-SP,

v. 27, n. 2, p. 134-151, 2016.

UBERABA. Currículo da Rede Municipal de Ensino de Uberaba - Educação

Infantil/Crianças Pequenas. Uberaba-MG, 2023.

UBERABA. PPP (Projeto Político Pedagógico) do CEMEI pesquisado,

Uberaba-MG. 2022-2026 - Acervo da unidade de Ensino.

UBERABA. Plano de Formação Continuada em Serviço – do CEMEI

pesquisado, Uberaba-MG. 2023 – Acervo da unidade de Ensino.

VIEIRA, Lívia Fraga; SOUZA, Gizele de. Trabalho e emprego na

educação infantil no Brasil: segmentações e desigualdades. Educar em

Revista, Curitiba, Brasil, n. 1, p. 127, 2010.

ZILBERMAN, Regina. (org.). Leitura em crise na escola: as alternativas

do professor. 5. ed. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1994.

ZUIN, Poliana Bruno et al. Literatura infantil como objeto mediador das

práticas de letramento e do processo de alfabetização. Revista Brasileira

de Alfabetização, Número 17, p. 91-103, 2022.

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

de Oliveira, C., Pereira Garcês , B. ., & Mariano Rodrigues da Silva, W. (2025). Formación inicial del profesorado de educación infantil: trabajar la literatura infantil en el contexto escolar. Revista Entreideias: Educação, Cultura E Sociedade, 14(1). https://doi.org/10.9771/re.v14i1.64909