Formación inicial del profesorado de educación infantil: trabajar la literatura infantil en el contexto escolar
DOI:
https://doi.org/10.9771/re.v14i1.64909Resumen
RESUMEN
La formación literaria del profesorado de Educación Infantil es un aspecto fundamental en el desarrollo de prácticas pedagógicas que fomenten la alfabetización y el amor por la lectura desde la infancia. Por lo tanto, esta investigación busca promover el conocimiento literario de los docentes en su propio entorno laboral. Su objetivo general es analizar cómo la formación literaria puede influir en la práctica docente del profesorado de Educación Infantil. Los objetivos específicos son: verificar los caminos de la literatura infantil en Brasil; investigar el tratamiento de la literatura en el Currículo de la Red Educativa Municipal y abordar la formación continua en servicio. Trae como sustento teórico: Zabala (2010); Novoa (2012); Libaneo (2013); Tardif (2012); Tragtenberg (1987); Freire (1989); Shulman (2004); Schön (1987); Stenhouse (1981); Cándido (2006); Lajolo (1994); Zilberman (1985); GIL (2002); MOROSINI (2012) MINAYO (2007); Brasil (1988); LDB (2006); DCNEI (2009); PNLD (2019); BNCC (2017); Directrices Curriculares Nacionales para la Formación Docente (2002); Plan de Estudios de la Red Educativa Municipal (2023); Plan de Carrera Docente (2023); Plan de Formación Continua en Servicio (2023); Se trabajó con autores de literatura infantil: Rubem ALVES (1985); Ingrid B. BELLINGHAUSEN (2022); Clarice LISPECTOR (2013); Cecília MEIRELES (2004); Silvia ORTHOF (2015); Ziraldo (2020); SARAMAGO (2001); STRACHAN (2005). La metodología utilizada fue de carácter aplicado, con enfoque cualitativo. Los resultados alcanzados indican que una sólida formación literaria enriquece el repertorio cultural de los docentes, haciéndolos más creativos, reflexivos y sensibles a las necesidades literarias de los niños.
Palabras clave: Literatura Infantil; Educación de la Primera Infancia; Formación Literaria; Formación Continua en el Servicio.
Descargas
Citas
ARCADINO, Ana et al. Dimensão investigativa, docência e formação
inicial de professores: uma revisão sistemática de literatura.
Instrumento: Rev. Est. e Pesq. em Educação, Juiz de Fora, v. 22, n. 1,
p. 5-23, 2020.
BAPTISTA, Mônica Correia et al. A formação de leitores de literatura
na educação infantil: contribuições de uma pesquisa colaborativa.
Cadernos de Pesquisa em Educação - PPGE/UFES, Vitória, ES. a. 15,
v. 20, n. 47, p. 113-134, 2018.
revista entreideias, Salvador, v. 1, n. 14, p. 9-117, jan./abril 2025 116
BRASIL. BNCC - A Base Nacional Comum Curricular – Lei n. º 12.796 -
A Educação Infantil: primeira etapa da educação básica, Brasília: MEC/
Secretaria de Educação Básica, 2013.
CAMPOS, Luana Graziela da Cunha Galuch et al. Clássicos da literatura
infantil: implicações da indústria cultural. Periódico Horizontes – USF,
Itatiba, SP, Brasil, e 021066, p. 1-20, 2021.
CARVALHO, Tháis Regina de; SILVA, Mariana Cesar Verçosa.
Representações e literatura infantil: análises a partir dos desenhos de
crianças. SER Social, Brasília, v. 19, n. 41, p. 355-384, 2017.
CINTRA, Simone; DEBUS, Eliane. Criações cênico-literárias na
formação inicial de professoras de educação infantil: as tramas
tecidas pelo Grupo Contarolando. Revista de la Asociación Española de
Investigación de la Comunicación, 2, p. 41-48, 2015.
CÔCO, Valdete. Educação infantil: considerações sobre a formação de
professores. Educ. Anál., Londrina, V.3, N.2, p. 6-26, 2018.
COSSON, Rildo. A formação do professor de literatura: uma reflexão
interessada. In: PINHEIRO, Alexandra Santos; RAMOS, FLÁVIA,
Brocchetto (org.). Literatura e formação continuada de professores:
desafios da prática educativa. São Paulo: Mercado de Letras; Mato
Grosso do Sul: Editora da Universidade Federal da Grande Dourados,
p.11-26, 2013.
CRUZ, Jaqueline Alves. A importância do uso da literatura infantil nos
anos iniciais do ensino fundamental. Revista Foco Curitiba (PR), v.16,
n.10, e 3249 p. 01-20, 2023.
D’ÁVILA, Fernanda Martins; CALDIN, Clarice Fortkamp. Breve
histórico da literatura infantil brasileira. Pesq. Bras. em Ci. da Inf. e Bib.,
João Pessoa, v. 14, n. 2, p. 245-258, 2019.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro,
Editora Paz e Terra, 1967.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 2005.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo:
Atlas, 2002.
HANSEN, Patrícia Santos. Nação, infância e seus outros: literatura
infantil brasileira do século XIX ao início do XX. Revista Brasileira de
História, v. 42, n. 91, p. 263-28, 2022.
HUNT, Peter. Crítica, teoria e literatura infantil. Tradução de: Cid Knipel.
São Paulo: Cosac Naify, 2010.
MARQUES, Fabiana Pereira Silva et al. A arte do ler, contar e recontar
na literatura infantil. Via Atlântica, São Paulo, n. 36, p. 305-320, 2019.
PEROZA, Marilúcia Antônia Resende; MARTINS, Franciele Santos.
Estado do conhecimento sobre a literatura infantil na formação inicial
de professores. Revista ENSIN@ UFMS, Três Lagoas/MS, v. 4, número
revista entreideias, Salvador, v. 1, n. 14, p. 9-117, jan./abril 2025 117
especial, p. 85-96. Dezembro 2023. Edição Temática - Pesquisas e
Práticas na Educação da Infância, 2023.
PESSANHA, Simone Eliane Santos; SILVA, Maurício Pedro da. O papel
do professor face à literatura com crianças da educação infantil no
contexto escolar. Cadernos de Pós-graduação, São Paulo, v. 22, n. 2,
p. 185-205, 2023.
SILVA, Joice Ribeiro. Literatura infantil e seus encantamentos. Revista
Even. Pedagógica Número Regular: Experiências em Educação do
Campo: perspectivas e práticas pedagógicas Sinop, v. 7, n. 3 (20. ed.),
sp. 1176-1189, 2016.
SILVA, Mirian Lorena Marques; MELO, Samuel Carlos. Literatura
infantil e tradição pedagógica: o caso de “A Bela Adormecida” Revista
Sapiência: Sociedade, Saberes e Práticas Educacionais v.10, n.6, p.1-11,
dez., 2021.
SOUZA, Larisse Freire; ALVES, Francisca Ivoneide Benício Malaquias.
Literatura infantil: suas contribuições no processo de ensinoaprendizagem
na fase da infância. Rev. Psic. Multidisciplinar, v.17, n. 69,
p. 257-269, 2023.
TORTELLA, Jussara Cristina Barbosa et al. Histórias e memórias na
educação infantil: um elo entre literatura infantil, PNBE e prática
pedagógica. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente-SP,
v. 27, n. 2, p. 134-151, 2016.
UBERABA. Currículo da Rede Municipal de Ensino de Uberaba - Educação
Infantil/Crianças Pequenas. Uberaba-MG, 2023.
UBERABA. PPP (Projeto Político Pedagógico) do CEMEI pesquisado,
Uberaba-MG. 2022-2026 - Acervo da unidade de Ensino.
UBERABA. Plano de Formação Continuada em Serviço – do CEMEI
pesquisado, Uberaba-MG. 2023 – Acervo da unidade de Ensino.
VIEIRA, Lívia Fraga; SOUZA, Gizele de. Trabalho e emprego na
educação infantil no Brasil: segmentações e desigualdades. Educar em
Revista, Curitiba, Brasil, n. 1, p. 127, 2010.
ZILBERMAN, Regina. (org.). Leitura em crise na escola: as alternativas
do professor. 5. ed. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1994.
ZUIN, Poliana Bruno et al. Literatura infantil como objeto mediador das
práticas de letramento e do processo de alfabetização. Revista Brasileira
de Alfabetização, Número 17, p. 91-103, 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Entreideias: educação, cultura e sociedade

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Os artigos aqui publicados são de uso gratuito, com atribuições próprias, através da licença Creative Commons CC BY, sendo obrigatório a menção da autoria e permitido que os mesmos sejam lidos, baixados, copiados, distribuídos ou impressos sem necessidade de autorização previa. Os autores são autorizados a fazerem contratos em separado do artigo aqui publicado, sempre mencionando a autoria e a primeira publicação nesta revista. Os autores autorizam a revista redistribuir esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.