ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LA DESINFORMACIÓN POLÍTICA DIFUNDIDA POR JAIR BOLSONARO EN TWITTER/X
DOI:
https://doi.org/10.9771/ccrh.v38i0.62699Palabras clave:
Análisis de contenido, Brasil, Desinformación, Elecciones, Extrema derechaResumen
La desinformación en línea ha sido un fenómeno generalizado que ha cambiado la forma en que las personas interactúan en Internet y cómo se hace política en muchos países, como Estados Unidos y Brasil. Entre sus consecuencias, la desinformación en línea puede distorsionar la realidad e influir en la percepción que los ciudadanos tienen de su líder político, generando identificación y significado cultural. Recientemente, presidentes populistas de extrema derecha han recurrido a las plataformas sociales para participar en campañas de desinformación como estrategia para controlar la narrativa política y ganar poder entre sus seguidores. Dado que Jair Messias Bolsonaro, expresidente de Brasil, adoptó Twitter/X como su principal plataforma para comunicarse con el público, este estudio se propuso analizar el contenido de sus tuits con el fin de comprender si Bolsonaro promovió la desinformación durante las elecciones generales brasileñas de 2022. Se analizaron 245 tuits publicados en agosto de 2022 y 275 en octubre del mismo año, y se constató un aumento en los mensajes que compartían desinformación, de 50 (20 %) a 113 (41,24 %), incluyendo el descrédito de los medios de comunicación profesionales y la incitación al odio. Este estudio contribuye a comprender cómo las redes sociales han sido utilizadas para difundir múltiples tipos de desinformación y las estrategias discursivas empleadas por Bolsonaro durante su campaña de reelección, identificando cómo la desinformación fue organizada y compartida en Twitter.
Descargas
Citas
AGÊNCIA LUPA. Lupa: Bolsonaro repete informações falsas sobre corrupção e preço da gasolina no 7 de Setembro. Folha de São Paulo, set. 2022. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/poder/2022/09/lupa-bolsonaro-repeteinformacoes-falsas-sobre-corrupcao-e-preco-da-gasolinano-7-de-setembro.shtml. Acesso em: 07 fev. 2024.
APPLEBAUM, Anne. O crepúsculo da democracia. Tradução Alessandra Bonrruquer. Rio de Janeiro: Record, 2021.
AVELAR, D. WhatsApp fake news during Brazil election ‘favoured Bolsonaro’. The Guardian, 30 out. 2019. Disponível em: https://www.theguardian.com/world/2019/oct/30/whatsapp-fake-news-brazil-election-favoured-jairbolsonaro-analysis-suggests. Acesso em: 19 jul. 2024.
BARROS, T. Z.; LAGO, M. Do que falamos quando falamos de populismo. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.
BASTOS, B.; NEMER, D. Análise de conteúdo da desinformação propagada no Twitter de Jair Bolsonaro. CEPEDI/UFSM, 29 set. 2022. Disponível em: https://cepediufsm.wordpress.com/2022/09/29/analise-deconteudo-da-desinformacaopropagada-no-twitter-de-jairbolsonaro/. Acesso em: 24 abr. 2023.
BONIKOWSKI, B.; ZHANG, Y. Populism as Dog-Whistle Politics: anti-elite discourse and sentiments toward minority groups. Social Forces, [s.l.], v. 102, p. 108–201, 2023.
BRITO, R. Brazil marks anniversary of Jan. 8 attack on democracy. Reuters, 08 jan. 2024. Disponívek em: https://www.reuters.com/world/americas/brazil-markanniversary-january-8-attack-democracy-2024-01-08/. Acesso em: 20 jul. 2024.
BRUM, E. Pesquisa revela que Bolsonaro executou uma “estratégia institucional de propagação do coronavírus.” El País, 21 jan. 2021. Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2021-01-21/pesquisa-revela-que-bolsonaroexecutou-uma-estrategia-institucional-de-propagacao-dovirus.html. Acesso em: 07 fev. 2024.
CESARINO, L. Como vencer uma eleição sem sair de casa: a ascensão do populismo digital no Brasil. Internet & Sociedade, v. 1, n. 1, p. 91–120, 2020.
COMPROVA. Bolsonaro não criou o Pix, ao contrário do que diz post em rede social. Estadão, 01 ago. 2022a. Disponível em: https://www.estadao.com.br/estadaoverifica/bolsonaro-criou-pix/. Acesso em: 08 fev. 2024.
COMPROVA. Bolsonaro não concluiu 84% das obras da transposição do Rio São Francisco, como alega vídeo. Comprova, 20 maio 2022b. Disponível em: https://projetocomprova.com.br/publica%C3%A7%C3%B5es/bolsonaro-nao-concluiu-84-das-obras-da-transposicao-dorio-sao-francisco-como-alega-video/. Acesso em: 06 fev. 2024.
EMPOLI, G. Os Engenheiros do Caos: como as fake news, as teorias da conspiração e os algoritmos estão sendo utilizados para disseminar ódio, medo e influenciar eleições. Tradução Arnaldo Bloch. Belo Horizonte: Vestígio, 2019.
FISHER, Max. The Chaos Machine: the inside story of how social media rewired our minds and our worlds. Boston: Little, Brown and Company, 2022.
FLEW, T. Regulating platforms. Cambridge: Polity Press, 2021.
GLASER, B.; STRAUSS, A. The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Venice: Aldine Publications, 1967.
INTERVOZES. Coletivo Brasil de Comunicação Social. Desinformação: ameaça ao direito à comunicação muito além das fake news. São Paulo: Intervozes, 2019.
KAISER, B. Manipulados: como a Cambridge Analytica e o Facebook invadiram a privacidade de milhões e botaram a democracia em xeque. Tradução Roberta Clapp e Bruno Fiuza. Rio de Janeiro: Harper Collins, 2020.
KAKUTANI, M. The Death of Truth: Notes on Falsehood in the Age of Trump. New York: Crown Publishing Group, 2018.
KALIL, I.; SANTINI, R. M. Coronavírus: Pandemia, infodemia e política. Fundação Escola de Sociologia e Política de São Paulo, 2020. Disponível em: https://www.fespsp.org.br/store/file_source/FESPSP/Documentos/Coronavirus-e-infodemia.pdf. Acesso em: 19 jul. 2024.
KERCHE, Francisco W.; FERREIRA, Maria Alice Silveira. Cada plataforma, um universo: os temas de debate entre lulistas e bolsonaristas nos dois turnos das eleições presidenciais. In: AVRITZER, Leonardo; SANTANA, Eliara; BRAGATTO, Rachel Callai (Orgs.). Eleições 2022 e a reconstrução da democracia no Brasil. Belo Horizonte: Autêntica, 2023.
LANDIS, J. R.; KOCH, G. G. The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, v. 33, p. 159-174, 1977.
LANIER, J. Ten Arguments for Deleting Your Social Media Accounts Right Now. New York: Henry Holt and Co, 2018.
LYNCH, Christian; CASSIMIRO, Paulo Henrique. O populismo reacionário: ascensão e legado do bolsonarismo. São Paulo: Contracorrente, 2022.
MARTELLO, A.; CASTRO, A. P. Governo prevê que contas terão em 2022 primeiro superávit em oito anos. G1, 22 set. 2022. Disponível em: https://g1.globo.com/economia/noticia/2022/09/22/apos-8-anos-no-vermelho-governopreve-superavit-em-suas-contas-neste-ano-para-2023-estimativa-e-de-rombo.ghtml. Acesso em: 5 jan. 2023.
MELLO, P. C. A Máquina do Ódio: notas de uma repórter sobre fake news e violência digital. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.
MORAIS, P. Ideologia de gênero: o que é e qual a polêmica por trás dela? Politize, 23 nov. 2018. Disponível em: https://www.politize.com.br/ideologia-de-genero-questao-degenero/. Acesso em: 10 fev. 2024.
NEMER, D. Disentangling Brazil’s Disinformation Insurgency: President Jair Bolsonaro is already casting doubt on the validity of the 2022 elections. As in 2018, WhatsApp is poised to be a key spreader of viral falsehoods. NACLA Report on the Americas, [s.l.], v. 53, n. 4, p. 406-413, 2021.
NEMER, D. Technology of the Oppressed: Inequity and the Digital Mundane in Favelas of Brazil. Cambridge: MIT Press, 2022.
NEUENDORF, K. A. The Content Analysis Guidebook. New York: SAGE Publications, 2017.
NOBRE, Marcos. Limites da democracia: de junho de 2013 ao governo Bolsonaro. São Paulo: Todavia, 2022.
NUNES, Felipe; TRAUMANN, Thomas. Biografia do abismo: Como a polarização divide famílias, desafia empresas e compromete o futuro do Brasil. Rio de Janeiro: HarperCollins Brasil, 2023.
OZAWA, J. V. S.; WOOLLEY, S. C.: STRAUBHAAR, J.: RIEDL, M. J.: JOSEFF, K.; GURSKY, J. How Disinformation on WhatsApp Went From Campaign Weapon to Governmental Propaganda in Brazil. Social Media + Society, v. 9, n. 1, 2023a.
OZAWA, J. V. S.; LUKITO, J.; LEE, T.; VARMA, A.; ALVES, R. Attacks Against Journalists in Brazil: Catalyzing Effects and Resilience During Jair Bolsonaro’s Government. The International Journal of Press/Politics, v. 0, number 0, 2023b.
PARISER, E. O filtro invisível: o que a Internet está escondendo de você. Rio de Janeiro: Zahar, 2012.
RASQUEL, S. G. A desinformação como estratégia de manipulação e abuso de poder no discurso político. Letras escreve, v. 8, n. 2, p. 7-32, 2018.
RICARD, J.; MEDEIROS, J. Using misinformation as a political weapon: COVID-19 and Bolsonaro in Brazil. Harvard Kennedy School (HKS) Misinformation Review, 2020.
ROCHA, J. C. C. Guerra cultural e retórica do ódio: crônicas de um Brasil pós-político. Rio de Janeiro: Caminhos, 2021.
SANTOS JUNIOR, M. A.; NICHOLS, B. W. Strategies for funding disinformation: an analysis of the monetization of right-wing hyper-partisan websites. E-Compós, ahead of print, 2024.
SELVI, A. F. Qualitative content analysis. In: J. McKinley; H. Rose (Eds.). The Routledge Handbook of Research Methods in Applied Linguistics (p. 440-452). London: Routledge, 2019.
SOARES, F. B.; RECUERO, R. Hashtag Wars: Political Disinformation and Discursive Struggles on Twitter Conversations During the 2018 Brazilian Presidential Campaign. Social Media + Society, v. 7, n. 2, 2021.
SOARES, F. B.; RECUERO, R.; VOLCAN, T.; FAGUNDES, G.; SODRÉ, G. Research note: Bolsonaro’s firehose: How Covid-19 disinformation on WhatsApp was used to fight a government political crisis in Brazil. Harvard Kennedy School (HKS) Misinformation Review, 2021.
SOUZA, J. A herança do golpe. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2022.
SOUZA, J.; AVELINO, R.; SILVEIRA, S. A. A sociedade de controle: manipulação e modulação nas redes digitais. Hedra, 2018.
STANLEY, J. How Fascism Works: The Politics of Us and Them. Random House Audio, 2018.
TEIXEIRA, M.; HOLANDA, M. Bolsonaro fala em ‘confiança total’ no 2º turno e critica institutos de pesquisa. Folha de São Paulo, out. 2022. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/poder/2022/10/bolsonaro-fala-em-confiancatotal-no-2o-turno-e-critica-institutos-de-pesquisa.shtml. Acesso em: 5 jan. 2023.
TSE. Tribunal Superior Eleitoral. Ação de Investigação Judicial Eleitoral n. 0600814-85.2022.6.00.0000. Relator: Ministro Benedito Gonçalves. Brasília: PJe, 30 jun. 2023.
TSE. Tribunal Superior Eleitoral. Pílulas contra a desinformação: TSE tem página especial para desmentir fake news. Brasília: TSE, 2022a. Disponível em: https://www.tse.jus.br/comunicacao/noticias/2022/Junho/pilulascontra-a-desinformacao-tse-tem-pagina-especial-paradesmentir-fake-news. Acesso em: 13 jul. 2022.
TSE. Tribunal Superior Eleitoral. Programa Permanente de Enfrentamento à Desinformação no âmbito da Justiça Eleitoral. Brasília: TSE, 2022b. Disponível em: https://www.justicaeleitoral.jus.br/desinformacao/arquivos/programapermanente-de-enfrentamento-a-desinformacao.pdf. Acesso em: 20 mar. 2022.
UNESCO. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Elections in digital times: a guide for electoral practitioners. Paris: UNESCO, 2022.
VAN DIJCK, J.; WINKEL, T.; SCHAFER, M. T. Deplatformization and the governance of the platform ecosystem. New media & Society, v. 25, n. 12, p. 3438–3454, 2023.
WOODWARD, K. Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. In: T. T. Silva (org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais (p. 08/18). Vozes, 2009.
ZUBOFF, S. Surveillance capitalism or democracy? The death match of institutional orders and the politics of knowledge in our information civilization. Organization Theory, v. 3, p. 1–79, 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todo o conteúdo da revista, exceto onde indicado de outra forma, é licenciado sob uma atribuição do tipo Creative Commons BY.
O periódico Caderno CRH on-line é aberto e gratuito.