Benefícios do ballet para pessoas com deficiência visual: estudo baseado na percepção da família
DOI:
https://doi.org/10.9771/rr.v1i01.47250Palabras clave:
dança inclusiva, dança adaptada, pessoas com deficiência, família, ensinoResumen
Nuestro estudio tuvo el objetivo de caracterizar cuáles son los beneficios del ballet para las personas con Discapacidad Visual (DV) en la percepción de la familia. Cinco madres (de 38 a 46 años) participaron en el estudio. Sus hijas eran bailarinas con DV congénita (de 13 a 22 años) y practicaban ballet clásico desde hacía tres años. La recolección de datos consistió en la aplicación de una entrevista semiestructurada (vía whatsapp) con preguntas relacionadas con los beneficios del ballet para los jóvenes con DV. Nuestros resultados indicaron beneficios relacionados con el bienestar y la realización, la autoestima y la felicidad; la mejora de la postura, el equilibrio y la mejora de la independencia. Concluimos que en la percepción de las madres de las bailarinas con DV los beneficios fueron el desarrollo de sus hijas en los aspectos psicológicos y físico-motores.
Descargas
Citas
AGUIAR, F. Análise postural na prática do ballet clássico infantil. 2011. 39 f. Monografia (Especialização) - Curso de Fisioterapia Traumato Ortopédica e Esportes, Universidade do Extremo Sul Catarinense - UNESC, Criciúma, 2011.
ALBARRAN, P. A. O; SILVA, D. N. H; CRUZ, E. A. P. S. A dança e as pessoas com deficiência visual: uma análise de vinte anos de produção acadêmica brasileira. Revista de Ciências Humanas, v. 52, e49282. 2018
BRAGA, D. M.; GALÃO, A. P.; LABRONICI, R.H.D.D.; CUNHA, M.C.B.; OLIVEIRA, A.D.S.B. Benefícios da dança esporte para pessoas com deficiência física. Revista Neurociências, v. 10, n. 3, p. 153-157, 2002.
CÔTÉ, J.; SALMELA, J. H.; BARIA, A.; RUSSELL, S. J. Organizing and interpreting unstructured qualitative data. The Sport Psychologist, v. 7, n. 2, p. 127-137, 1993.
CRUZ, A. R.; RODRIGUES, D. F.; MELLO, M. T.; SIMIM, M. A. M.; ROSA, J. P. P.; WINCKLER, C.; SILVA, A.M. Percepção de qualidade de sono e de vida em atletas paralímpicos: comparação entre atletas com deficiência física e visual. Revista da Educação Física (UEM), v. 28, p. e2835, 2017.
CUNHA, I. A.; REIS, M. S.; XAVIER, H. A.; NEGREIROS, R. L. A dança como melhoria da consciência corporal de crianças com deficiência visual. Revista Multidisciplinar do Nordeste Mineiro, v. 2178, p. 6925. 2018
FIGUEIREDO, V. M. C.; TAVARES, M. C. C.; VENÂNCIO, S. Uma reflexão sobre a pessoa portadora de deficiência visual e a dança. Motrivivência, n. 12, p. 213-220, 1999.
FALSARELLA, A. P.; AMORIM, D. B. A importância da dança no desenvolvimento psicomotor de crianças e adolescentes. Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde, v. 6, p. 306-317, 2008.
FONSECA, V. Desenvolvimento psicomotor e aprendizagem. Artmed Editora, 2009.
FREITAS, P. S.; CIDADE, R. E. A. Noções sobre educação física e esporte para pessoas portadoras de deficiência: uma abordagem para professores de 1º e 2º grau. Uberlândia: Gráfico Breda, 1997. 86p.
GOLIN, A. F. Dança e movimento: um significado para a pessoa portadora de deficiência visual. Benjamin Constant, n. 21, 2002.
JAARSMA, E. A.; DEKKER, R.; KOOPMANS, S. A.; DIJKSTRA, P. U.; GEERTZEN, J. H. Barriers to and facilitators of sports participation in people with visual impairments. Adapted Physical Activity Quarterly, v. 31, n. 3, p. 240-264. 2014.
LOPES, R. P. V.; MARQUEZAN, R. O envolvimento da família no processo de integração/inclusão do aluno com necessidades especiais. Revista Educação Especial, p. 43-49, 2000.
MALANGA, E. B. Comunicação e balé. São Paulo: Ed Edima, 1985
MARBÁ, R. F.; SILVA, G. S.; GUIMARÃES, T. B. Dança na promoção da saúde e melhoria da qualidade de vida. Revista Científica do ITPAC, Araguaína, v. 9, n. 1, 2016.
MEEREIS, E. C. W.; LEMOS, L. F. C.; PRANKE, G. I.; ALVES, R. F.; TEIXEIRA, C. S.; MOTA, C. B. Deficiência visual: uma revisão focada no equilíbrio postural, desenvolvimento psicomotor e intervenções. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, v. 19, n. 1, p. 108-113, 2011.
PEREZ, S. S. ; SELLE, J. K. ; ROSSO, J. T. ; SPERB, P. M ; PEREIRA, J. L. C. Inserção do deficiente visual na dança. In: VII Congresso Brasileiro Multidisciplinar de Educação Especial, 2013, Londrina. VII Congresso Brasileiro Multidisciplinar de Educação Especial. Londrina, 2013. v. 1. p. 790-798.
REGEN, M. A instituição família e sua relação com a deficiência. Revista Educação Especial, n. 27, p. 1-8, 2006.
RIBEIRO, N. C. Autoestima para pessoas com deficiência visual: análise qualitativa do constructo e fatores influenciáveis. 2018. 72 f., il. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Universidade de Brasília, Brasília, 2018.
SILVA, J. E. C. Ballet clássico: significados e vivências de pessoas adultas. 2018. 18 f. TCC (Graduação) - Curso de Bacharelado em Educação Física, Departamento de Educação Física, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2018.
SOUZA, B. A influência do ballet clássico na postura do indivíduo idoso. 2019. 50 f. TCC (Graduação) - Curso de Curso de Bacharelado em Dança, Universidade do Estado do Amazonas, Manaus, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Beatriz Sales Silva, Marcos Antônio Almeida Campos, Lívia Gomes Viana Meireles, Mário Antônio de Moura Simim

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os/as usuários/as poderão ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir os textos integralmente desde que sejam claramente mencionadas as referências aos/às autores/as e à Revista Repertório. A utilização dos textos em outros modos depende da aprovação dos/as autores/as e deste periódico.
Os conteúdos emitidos em textos publicados são de responsabilidade exclusiva de seus/suas autores/as e não refletem necessariamente as opiniões da Revista Repertório.