LA UNIVERSIDAD COMO OBJETIVO GLOBAL

Autores/as

  • Vladimir Safatle Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.9771/ccrh.v38i0.65180

Palabras clave:

Universidad pública, Neoliberalismo, Extrema derecha, Conflictos sociales

Resumen

La universidad pública es una institución que se ha convertido en los últimos años en un espacio para intervenciones violentas de todo tipo. Desde acusaciones de islamogauchismo en países como Francia hasta intervenciones en campus contra estudiantes solidarios con la causa palestina en Estados Unidos y Alemania, lo que vemos es la universidad pública como un espacio de tensión social. Estas acciones policiales y estatales apuntan a redimensionar la universidad, sacándola de su dimensión crítica y alineándola con el horizonte hegemónico de gestión de las crisis sociales. En este artículo me gustaría analizar las condiciones para que la universidad preserve su capacidad crítica en medio del horizonte de desmantelamiento neoliberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vladimir Safatle, Universidade de São Paulo

Professor titular do departamento de filosofia da Universidade de São Paulo. Visiting Scholar em diversas instituições, foi responsável de seminário no Collège International de Philosophie (Paris). É um dos coordenadores da International Society of Psychoanalysis and Philosophy, do Laboratório de Pesquisa em Teoria Social, Filosofia e Psicanálise e presidente da Comissão de Cooperação Internacional da FFLCH-USP. Autor de vários livros, publicou entre outros: Grande Hotel Abismo: por uma reconstrução da teoria do reconhecimento. São Paulo: Martins Fontes, 2012. 325p, e Dar corpo ao impossível: O sentido da dialética a partir de Theodor Adorno. Belo Horizonte: Autêntica, 2019. 317p.



Citas

BURKE, Edmund. Reflexões sobre a revolução na França. Campinas: Vide editorial, 2017.

GRAEBER, David. Trabalhos de merda: uma teoria. Lisboa: Edições 70, 2022.

POLLOCK, Friedrich; State Capitalism: Its Possibilities and Limitations. In: ARATO, Andrew; GEBHARDT, Eike. The Essential Frankfurt School Reader. Nova York: Continuum, 1983.

PROST, Antoine. Éducation, sociétés et politiques. Une histoire de l’enseignement de 1945 à nos jours. Paris: Éd. du Seuil, 1997.

RIFKIN, Jeremy. O fim dos empregos. São Paulo: MBooks, 2004.

SAFATLE, Vladimir. A revolução conservadora no Brasil. 2019. Disponível em: https://www.opendemocracy.net/pt/brazils-conservative-revolution-pt/. Acesso em: 28 abr. 2025.

SAFATLE, Vladimir. Pensar após Gaza. In: OLIVEIRA, Rafael. Gaza no coração. São Paulo: Editora Elefante, 2024.

SALLES, João Carlos. Universidade pública e democracia. São Paulo: Boitempo, 2020.

Publicado

2025-07-03

Cómo citar

Safatle, V. . (2025). LA UNIVERSIDAD COMO OBJETIVO GLOBAL. Caderno CRH, 38, e025034. https://doi.org/10.9771/ccrh.v38i0.65180

Número

Sección

Dossiê Especial