Los espacios están vivos: Del arte medioambiental de Hélio Oiticica al teatro medioambiental de Richard Schechner

Autores/as

  • Moacir Romanini Junior Unicamp - Universidade Estadual de Campinas

DOI:

https://doi.org/10.9771/rr.v1i01.62579

Palabras clave:

Arte medioambiental, Espacio, Performatividad, Teatralidad, Teatro medioambiental

Resumen

Este estudio pretende reunir los conceptos de Arte Ambiental, de Hélio Oiticica, y Teatro Ambiental, de Richard Schechnner, en un intento de contribuir a los estudios en Artes Escénicas preocupados por la relación entre intérprete y espacialidad. Para ello, se centra en las latencias espaciales en las que los entornos son co-agentes en los procesos de creación en una coexistencia que permite una especie de sensación de espacio, provocada por los cuerpos en desplazamiento y las interrelaciones que allí se generan. Finalmente, en esta relación de comunión con el entorno, se cree que la consideración efectiva del espacio como estado de vida otorga al acto creativo la condición de ruptura cotidiana, en el cuerpo del artista y en el cuerpo del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Moacir Romanini Junior, Unicamp - Universidade Estadual de Campinas

Ator-performer e mestre em Artes da Cena pelo Instituto de Artes da Unicamp, Brasil. Atualmente é doutorando pela mesma instituição sob a orientação de Matteo Bonfitto Jr. Com um olhar voltado para a América Latina, sua pesquisa propõe uma investigação acerca das práticas de reinvenção de si investidas por performers latino-americanos que encontram na Earth-body-art possíveis caminhos para a dissolução entre arte e vida a favor de uma ética da presença.  

Citas

CARNEIRO, Beatriz Scigliano, Cosmococa programa in progress: heterotopia de guerra, in Seguindo Fios Soltos: caminhos na pesquisa sobre Hélio Oiticica. (org.) Paula Braga, edição especial da Revista do Fórum Permanente, 2006. Disponível em: www.forumpermanente.org. Acessado em 19/05/2023.

FAVARETTO, Celso Fernando. A invenção de Hélio Oiticica. 2 ed. São Paulo: Editora Universidade de São Paulo, 2000.

FÉRAL, Josette. Além dos limites: teoria e prática do teatro. Trad.:J. Guinsburg – São Paulo: Perspectiva, 2015.

FOUCAULT, Michel. As palavras e as coisas. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

FOUCAULT, Michel. Literatura e Pintura, Música e Cinema. 2.ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2009.

JACQUES, Paola Berenstein. Estética da Ginga: a arquitetura das favelas através da obra de Hélio Oiticica. 2 ed. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2007.

JUPIASSÚ, Hilton, MARCONDES, Danilo. Dicionário básico de Filosofia. 3ª. Ed. Rio de Janeiro: Zahar Ed., 1996.

OITICICA, Hélio. Aspiro ao grande labirinto. Rio de Janeiro: Rocco, 1986.

OITICICA, Hélio. Bases fundamentais para uma definição do Parangolé. In: FIGUEIREDO, Luciano (org.). Hélio Oiticica: a pintura depois do quadro. Rio de Janeiro: Silvia Roesler Edições de Arte, 2008. p. 168-170

OITICICA, Hélio. Catalogue Raisonné. Rio de Janeiro: Projeto Hélio Oiticica, 2007

OITICICA, Hélio. Situação da vanguarda no Brasil (propostas de 66). Pp. 147-148 in Critica de arte no Brasil: tendências contemporâneas. Ferreira, G. (org). Rio de Janeiro: Funarte, 2006.

PEDROSA, Mário. Arte ambiental, arte Pós-Moderna, Hélio Oiticica, 1966 in Critica de arte no Brasil: tendências contemporâneas. Ferreira, G. (org). Rio de Janeiro: Funarte, 2006.

PEDROSA, Mário. Acadêmicos e Modernos: Textos Escolhidos III. Otília Arantes (org.). São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2004.

SCHECHNER, Richard. Environmental Theatre. An Expanded New Edition including "Six Axioms For Environmental Theater". Applause. New York, 1994.

Publicado

2025-08-01

Cómo citar

Romanini Junior, M. (2025). Los espacios están vivos: Del arte medioambiental de Hélio Oiticica al teatro medioambiental de Richard Schechner: . Repertório, 1(01). https://doi.org/10.9771/rr.v1i01.62579

Número

Sección

REPERTÓRIO LIVRE