Los espacios están vivos: Del arte medioambiental de Hélio Oiticica al teatro medioambiental de Richard Schechner
DOI:
https://doi.org/10.9771/rr.v1i01.62579Palabras clave:
Arte medioambiental, Espacio, Performatividad, Teatralidad, Teatro medioambientalResumen
Este estudio pretende reunir los conceptos de Arte Ambiental, de Hélio Oiticica, y Teatro Ambiental, de Richard Schechnner, en un intento de contribuir a los estudios en Artes Escénicas preocupados por la relación entre intérprete y espacialidad. Para ello, se centra en las latencias espaciales en las que los entornos son co-agentes en los procesos de creación en una coexistencia que permite una especie de sensación de espacio, provocada por los cuerpos en desplazamiento y las interrelaciones que allí se generan. Finalmente, en esta relación de comunión con el entorno, se cree que la consideración efectiva del espacio como estado de vida otorga al acto creativo la condición de ruptura cotidiana, en el cuerpo del artista y en el cuerpo del mundo.
Descargas
Citas
CARNEIRO, Beatriz Scigliano, Cosmococa programa in progress: heterotopia de guerra, in Seguindo Fios Soltos: caminhos na pesquisa sobre Hélio Oiticica. (org.) Paula Braga, edição especial da Revista do Fórum Permanente, 2006. Disponível em: www.forumpermanente.org. Acessado em 19/05/2023.
FAVARETTO, Celso Fernando. A invenção de Hélio Oiticica. 2 ed. São Paulo: Editora Universidade de São Paulo, 2000.
FÉRAL, Josette. Além dos limites: teoria e prática do teatro. Trad.:J. Guinsburg – São Paulo: Perspectiva, 2015.
FOUCAULT, Michel. As palavras e as coisas. São Paulo: Martins Fontes, 2000.
FOUCAULT, Michel. Literatura e Pintura, Música e Cinema. 2.ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2009.
JACQUES, Paola Berenstein. Estética da Ginga: a arquitetura das favelas através da obra de Hélio Oiticica. 2 ed. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2007.
JUPIASSÚ, Hilton, MARCONDES, Danilo. Dicionário básico de Filosofia. 3ª. Ed. Rio de Janeiro: Zahar Ed., 1996.
OITICICA, Hélio. Aspiro ao grande labirinto. Rio de Janeiro: Rocco, 1986.
OITICICA, Hélio. Bases fundamentais para uma definição do Parangolé. In: FIGUEIREDO, Luciano (org.). Hélio Oiticica: a pintura depois do quadro. Rio de Janeiro: Silvia Roesler Edições de Arte, 2008. p. 168-170
OITICICA, Hélio. Catalogue Raisonné. Rio de Janeiro: Projeto Hélio Oiticica, 2007
OITICICA, Hélio. Situação da vanguarda no Brasil (propostas de 66). Pp. 147-148 in Critica de arte no Brasil: tendências contemporâneas. Ferreira, G. (org). Rio de Janeiro: Funarte, 2006.
PEDROSA, Mário. Arte ambiental, arte Pós-Moderna, Hélio Oiticica, 1966 in Critica de arte no Brasil: tendências contemporâneas. Ferreira, G. (org). Rio de Janeiro: Funarte, 2006.
PEDROSA, Mário. Acadêmicos e Modernos: Textos Escolhidos III. Otília Arantes (org.). São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2004.
SCHECHNER, Richard. Environmental Theatre. An Expanded New Edition including "Six Axioms For Environmental Theater". Applause. New York, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Moacir Romanini Junior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os/as usuários/as poderão ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir os textos integralmente desde que sejam claramente mencionadas as referências aos/às autores/as e à Revista Repertório. A utilização dos textos em outros modos depende da aprovação dos/as autores/as e deste periódico.
Os conteúdos emitidos em textos publicados são de responsabilidade exclusiva de seus/suas autores/as e não refletem necessariamente as opiniões da Revista Repertório.